Swazilandia

El reino de Swazilandia es un pequeño país sin costa situado al sur del continente africano, entre Sudáfrica, país con el que linda al oeste, y Mozambique, al este. Recibe su nombre de la tribu bantú de los swazi.

Los swazis o suazis son un pueblo pacífico dedicado principalmente a la agricultura y a la ganadería. La poligamia forma parte de su cultura, reconocida en su Constitución como “un derecho del hombre”.

Uno de los ritos bantúes más llamativo es el del baile del juncoThe Reed Dance, que tiene lugar anualmente en verano y consiste en danzas y cantos típicos de estas tribus. Todas las mujeres vírgenes del país, varias decenas de miles, se trasladan a la villa real, se presentan al rey con sus bailes y cantos, así como con su colorida y ligera indumentaria tradicional; y este elige a su futura esposa. Actualmente, el rey tiene trece esposas, pero ha celebrado más matrimonios a lo largo de su vida.

El baile del junco, Swazilandia

Su forma de gobierno es una monarquía absolutista; su rey Mswati III nació en 1968 con el nombre de Makhosetive Dlamini. Sucedió a su padre Sobhuza II y fue coronado en 1986, al llegar a su mayoría de edad. Tradicionalmente, el Rey gobierna junto a la Reina Madre o Indovuzaki (Gran Elefanta), quien es considerada una líder espiritual.

King-Mswati

Swazi King

El país estuvo bajo el protectorado de Gran Bretaña desde 1867 hasta 1968 en que logró su independencia. Son idiomas oficiales el swazi o swati y el inglés.

Su capital Mbabane, también conocida como Swaziland City o Babana, se encuentra al norte del país y es la segunda ciudad más grande después de Manzini. Asimismo, cabe destacar la ciudad de Lombaba como sede del poder real y legislativo.

Dado su reducido tamaño, apenas 17.300 km², una población registrada en 2011 de 1,100.000 habitantes aproximadamente, con limitadas posibilidades económicas, Swazilandia es un país considerablemente desconocido a nivel mundial. Muchas personas creen, al escuchar su nombre, que se trata de un lugar mágico de ciencia ficción…

swaziland

Pero nada más lejos de la realidad. Swazilandia tiene la tasa más alta del mundo de SIDA. Según las últimas estimaciones, uno de cada cuatro habitantes es portador del virus, un desconcertante 26 % de la población. Es por ello que su esperanza de vida es de unos 47 años, una de las más bajas del mundo.

En 2011, con la ayuda del PEPFAR (The United States President’s Emergency Plan for AIDS Relief), el plan de emergencia contra el SIDA del presidente de los EE. UU., Swazilandia recibió 131 millones de dólares destinados a la lucha contra el virus, inlcluyendo ayudas de todo tipo del que se beneficiaron hasta medio millón de habitantes. Por su parte, el rey de Swazilandia tomó una serie de medidas para paliar la propagación de la enfermedad, tales como la distribución gratuita de preservativos, campañas para la concienciación sobre el problema y el cambio de costumbres, la prohibición a las mujeres menores de dieciocho años de tener relaciones sexuales o a los varones, en concreto, la circuncisión voluntaria del pene, práctica recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud); según los estudios hay un 60 % menos de probabilidades de contraer el SIDA con el pene circuncidado.

Todo ello con el objetivo de lograr en 2020 cero contagios nuevos de VIH, causante del SIDA.

Por otro lado, este país africano posee tres reservas naturales y otras atracciones con hermosas vistas y gran variedad de flora y fauna, gestionadas por la organización Big Game Parks:

1. Parque Nacional Real Hlane

2. Santuario de Vida Salvaje Mlilwane

3. Reserva Mhkaya

Hlane_Lion

Para más información acerca del VIH y el SIDA, visita esta página de la OMS: http://www.who.int/features/qa/71/es/

20 pensamientos en “Swazilandia

  1. ¡Un post muy interesante! Yo estuve en Zimbawe y me encantaría conocer más países del sur de África, ¡enhorabuena por el blog! Estoy impaciente por leer el próximo 🙂

    Me gusta

  2. Muy interesante Fitzroy Chev, no sabía nada de este país. La verdad es que es bueno aprender todos los días algo que desconoces.
    Yo también estoy deseando ver el siguiente artículo.
    Enhorabuena!!!

    Me gusta

    • Por eso he elegido este país, porque poca gente lo conoce. Podría haber escrito mucho más pero me he centrado en lo que he considerado más relevante. Muchas gracias por tu apoyo G.H.!
      Saludos

      Me gusta

  3. Quien pudiera viajar a todos los países, recorrer todos los lugares, descubrir todos los rincones, conocer todos los pueblos, saber todas las historias y llenarse de experiencias y cultura! Fitzroy, gracias a tu blog podremos estar más cerca de este ideal! Enhorabuena por el proyecto! que siga adelante com mucho éxito!

    Me gusta

  4. Ni idea de la existencia de este país y muy interesante. Pero solucionarían más prohibiendo la poligamia que circuncidando a los hombres,jajaja….Cuentanos más cosinas!!

    Me gusta

    • La verdad es que hay campañas para concienciar a la población de la relación entre la propagación del VIH y la poligamia, procurando que las personas sean fieles a sus parejas. Por otro lado, me gustaría añadir que de las tres únicas monarquías existentes en África: Marruecos, Lesotho y Swazilandia, esta última es la única que posee una monarquía absoluta mientas que las otras dos son monarquías constitucionales.
      Gracias por el comment Blanche!

      Me gusta

  5. Magnífico blog aunque sitios tan lejanos y tan fuera de nuestra cultura occidental no me inspiran mucho. Por el momento el blog lo veo muy bien construido y con mucho futuro. Espero que el siguiente artículo sea más asequible porque tener que descubrir países subdesarrollados me produce tristeza al ver tanta pobreza, necesidades y enfermedades. ¡Pobre gente…!

    Me gusta

    • Muchas gracias por el comentario G+. Ya sé que no es muy agradable hablar de estos pueblos pero creo que hay que conocer la realidad de otros países para saber en qué mundo vivimos. Seguro que el próximo artículo te gusta más! Un abrazo

      Me gusta

  6. Habia oido hablar de este pais, pero desconocia el problema del sida. Tengo muchas ganas de visitar Africa, tiene que haber unos paisajes espectaculares, pero la inseguridad me echa para atras…
    Buen articulo! A seguir mejorando.

    Me gusta

    • A mí también me pasa lo mismo, tengo muchos ganas de conocer tantos países y ya sea por falta de tiempo, dinero o por la inseguridad, que al final no los visito… Aunque cada año procuro conocer uno o dos más, es una de mis prioridades.
      Muchas gracias por el comment! Espero volver a verte pronto por aquí!!!

      Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s