Ser humano

“Hay dos tipos de personas en el mundo: los seres humanos y los seres inhumanos.”

Fitzroy Chevalier

Confrontaciones, Fo

10 pensamientos en “Ser humano

  1. ¡Qué cosa más horrible ser inhumano! Es la maldad a cambio de nada o quizás llevado por la envidia…
    “Ser Humano” es lo q deberíamos ser todos y al acostarnos, saber q al menos hemos hecho algo bueno y positivo ese día por alguna persona.
    Bonita frase Fitzroy Chevalier!!!

    Me gusta

  2. La frase es acertada, si entendemos la humanidad como adjetivo de algo benigno o afable (6ª acepción de la R.A.E.), se entiende correctamente y todos comprendemos lo que pretende mostrar, incluso lo compartimos absolutamente. Dicho esto, me animo a hacer unas pequeñas observaciones en pro de hacer más interactiva la entrada.
    Biológicamente, las personas de este mundo, únicamente pueden ser humanas siempre que pertenezcan a la especie de los “Homo Sapiens” y la familia de los homínidos, sin discernir acerca de su capacidad para la empatía, la cordialidad o la simpatía.
    Respecto a la rotunda clasificación de la frase en, únicamente, humanos o inhumanos, podríamos establecer que los asertos tan categóricos limitan el amplísimo espectro que jalona a nuestra especie. No resulta aventurado pensar que no todos actúan constantemente con humanidad, ni todos los inhumanos carecen de la misma de forma absoluta.
    Espero con ansia los siguientes posts, gracias.

    Me gusta

    • Gracias nuevamente Nicolás por un comentario tan rico en matices.
      Efectivamente, mi cita pretendía ser entendida conforme a tu primera interpretación, con el juego de palabras y en el sentido de “humano” como comprensivo y sensible a los infortunios ajenos. Y en ella se sobreentendía el hecho de que toda persona es humana en un sentido biológico, pero como dicha palabra tiene una segunda acepción quería radicalizar los conceptos.
      Por otro lado, si atendemos al significado de “inhumanidad” e “inhumano” vemos que esta sólo se entiende dentro del ser humano; lo inhumano no es propio de otras especies o de extraterrestres, lo inhumano, atendiendo estrictamente a su concepción actual, está desafortunadamente ligado al ser humano. Y si es sólo propio del ser humano podríamos afirmar que es natural pero asimismo absolutamente contradictorio. O lo son su concepto y su concepción.
      No obstante, coincido contigo en que es una oración categórica, algo, por otro lado, muy habitual en las citas ya que tienden a contener mucha información en pocas palabras.
      Yo me considero un ser humano “humano” pero, como bien dices, es más que probable que alguna vez haya pecado, moralmente, de inhumanidad.

      Me gusta

    • Una persona con un corazón puro y noble no tiene necesidad de demostrar su calidad humana, se percibe sin esfuerzo.
      A eso deberíamos aspirar todos, a ser buenos de verdad sin esperar nada cambio.
      Muchas gracias por tu comentario Champanera!

      Me gusta

    • Yo diría que los “no humanos” no suelen ser reconocibles hasta que surge el conflicto.
      En todo caso, se dice que el ser humano es un tanto bipolar y en todos nosotros hay raíces violentas… Con lo cual, cuando se dan todos los condicionantes negativos en cuestión de genética, educación y entorno, el ser humano puede ser realmente dañino y peligroso.
      En cuanto al pensamiento de Hobbes y Rousseau respecto a la naturaleza del ser humano, creo que ambos tenían su parte de razón, aunque me inclino a creer o querer creer que el pensamiento de Rousseau es el más acertado: “El hombre es bueno por naturaleza.”
      Gracias Mer

      Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s