Polímatas de la Historia: Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci fue el hombre renacentista por excelencia. Dominó múltiples ramas científicas y artísticas entre las que destacó como pintor, inventor, anatomista, biólogo e ingeniero.

Asimismo, despuntó en la escultura y la arquitectura, el urbanismo, la artillería, la hidrodinámica, la hidráulica, la música y la filosofía.

Nació en Vinci, provincia de Florencia, región italiana de la Toscana, el 15 de abril de 1452. Por parte paterna provenía de una familia italiana de alta cuna, mientras que su madre Caterina era una humilde campesina. Fue hijo ilegítimo de Piero Fruesino di Antonio da Vinci aunque criado y educado bajo su techo.

Su ingreso en el taller del célebre Andrea del Verrochio, amigo de su padre, a los 17 años, fue determinante en el posterior desarrollo artístico y profesional de Leonardo. En dicho taller florentino se inició no sólo en el dibujo, la pintura y la escultura, sino que también adquirió conocimientos en química, metalurgia, mecánica, carpintería y trabajos con pieles y yeso. Estudió incluso cálculo aritmético.

bautismo_cristo_verrocchio

Pintura de A. del Verrochio con ángel izquierdo realizado por Leonardo

En 1472 apareció registrado en el Libro rojo del Gremio de San Lucas, el conocido gremio de los artistas y doctores en medicina, que en Florencia se agrupaba con la denominación de la “Compagnia dei pittori”.

Además de Florencia, Leonardo vivió en Milán, Venecia, Roma y en Amboise (Francia). Sirvió a personas tan influyentes como Lorenzo de Médici, Ludovico Sforza, la Casa de los Gonzaga en Mantua, César Borgia y el rey Francisco I de Francia, entre otros.

Dos de sus grandes obras maestras son La Gioconda, en el Museo del Louvre de París y La Última Cena, una pintura mural que se encuentra en el convento Santa Maria delle Grazie en Milán.

Mona_Lisa

La mayor parte de su obra pictórica se encuentra en los siguientes museos: National Gallery de Londres, Museo del Louvre de París, Gallería de los Uffizi en Florencia, National Gallery de Washington y Museo del Hermitage de San Petersburgo.

El Códice Atlántico es una colección encuadernada de dibujos y anotaciones de Leonardo sobre diversas temáticas. Consta de 12 volúmenes y 1.119 páginas. Pompeo Leoni, escultor coetáneo, reunió las más de 2.000 hojas dispersas y las salvaguardó tras la muerte del maestro. En ellas se puede comprobar la brillante actividad creativa de Leonardo. El Codex Atlanticus se encuentra actualmente en la Biblioteca ambrosiana de Milán.

estudiosdeembrioneshacikx8

El Hombre de Vitruvio es un dibujo realizado por Leonardo entorno a 1490, acompañado de unas notas anatómicas sobre proporciones del cuerpo humano. Leonardo se basó en las proporciones descritas por el arquitecto e ingeniero romano Marco Vitruvio, corrigiendo algunas y añadiendo otras.

El Hombre de Vitruvio aparece como imagen en el dorso de la monedas de euro italianas de 2002, en homenaje a Leonardo da Vinci.

1_euro_Italy

 

Leonardo era ambidiestro, aunque predominantemente zurdo. Tal como se puede apreciar en sus dibujos, su peculiar forma de escribir se conoce como escritura especular o en espejo, que ya practicaba desde joven en dialecto toscano. Existen muchas teorías sobre las razones por las que Leonardo escribía de esta manera.

De menor alcance internacional son el Códice de Madrid I y el Códice de Madrid II, compuestos de 340 hojas, guardados en la Biblioteca Nacional de España, que cuenta actualmente con una lectura interactiva de los Códices: http://leonardo.bne.es/index.html.

Existen asimismo otros Códices como el Windsor, el Arundel y los Forster, en Reino Unido o los del Instituto Francés, entre otros de menor trascendencia.

Respecto a su vida personal, se desconoce la tendencia sexual de Leonardo, ya que no se le conoce relación física o sentimental alguna con una mujer y fue denunciado anónimamente en Florencia a la edad de 24 años por homosexualidad, pero quedó absuelto por falta de pruebas. Existen numerosas teorías sobre su sexualidad mas ninguna ha podido demostrar hasta la fecha cuáles eran las verdaderas inclinaciones del artista. Las más recientes afirman que Leonardo sufría de anafrodisia o incluso fobia al sexo.

Falleció a la edad de 67 años en el Castillo de Clos Lucé en Amboise, acompañado de su fiel discípulo Francesco Melzi, hijo de un aristócrata lombardo. Su tumba se encuentra en el Castillo de Amboise, frente al río Loira.

Como curiosidad, según un estudio de la psicóloga estadounidense Catharine M. Cox, recogido en su libro “Early Mental Traits of 300 Geniuses”, publicado en 1926, Leonardo da Vinci habría tenido un cociente intelectual estimado de 180, y es, por tanto, considerado un genio ya que supera los 160.

Hoy se celebra el aniversario del genio polifacético del Renaciento que nació hace 561 años.

“El que no valora la vida no se la merece”.

“Todo conocimiento tiene su principio en los sentimientos”.

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Otros sitios de interés:

Museo Leonardiano di Vinci

Parque Leonardo da Vinci (Castillo de Clos Lucé)

14 pensamientos en “Polímatas de la Historia: Leonardo da Vinci

    • Muchas gracias Carlo! A mí me parece un hombre fascinante. No he contado más detalles sobre su vida y obra por no hacer el artículo excesivamente largo pero lo cierto es que podría extenderme muchísimo más.
      Besos y abrazos

      Me gusta

  1. Independientemente de su superdotación en cociente intelectual, está más que clarísimo que era un genio en lo referente a creatividad, sensibilidad y diversos talentos.

    El otro día me llegó su “CV”. Es espectacular: http://www.lettersofnote.com/2012/03/skills-of-da-vinci.html

    Sin embargo, también tengo entendido que lió algunas medio gordas (no recuerdo si con máquinas de guerra o de regadío) que salieron bastante caras en vidas de pobre gente… Pero vaya, supongo que todo el mundo es producto de su tiempo…

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu interesante aportación Luis. Me ha sorprendido leer el “CV” o “carta de presentación” de Leonardo a Ludovico Sforza.
      Hoy en día prácticamente cualquier empresa o institución pagaría lo que fuese por contratarle; él podría con toda tranquilidad elegir a quien más le interesase y le ofreciese mejores condiciones. Y, sin embargo, en su tiempo, también tenía que demostrarlo, tenía que luchar por demostrar cuánto valía.
      Con ello llego a dos conclusión: 1) que “la pesadilla” de los CV y tratar de demostrar cuánto vales en uno o dos folios existe desde hace siglos y 2) que el hecho de que a uno no se le presenten oportunidades en vida, obvio es que hay que perseguirlas, es crucial para demostrar la valía, ya que de lo contrario, sólo podrá ser uno reconocido, si acaso, post mortem. Y qué triste sería no poder disfrutarlo en vida…

      Me gusta

  2. Estoy convencido de que hay más Leonardos da Vinci por el mundo actualmente, lamentablemente pocos o ninguno se dará a conocer ya que es díficil que hoy en día se reconozca el talento y menos que se de una oportunidad a alguien que lo posea. Muy buen artículo, me quedo con las ganas de saber el por qué Leonardo escribía de esa forma.

    Me gusta

    • Yo también lo creo, aunque estar a la altura de Leonardo me parece tremendamente difícil.
      Lo que está claro es que en nuestra sociedad desde hace varias décadas se tiende a la especialización, a saber mucho sobre una cosa. Es lo que realmente se valora en el mercado laboral, y por ende, en el social. Pero, ¿es acaso lo óptimo?
      Yo me atrevo a criticarlo porque soy de esas personas que sabe algo sobre muchas cosas, o al menos a ello aspiro; ya que sólo así consigo tener una visión más realista y amplia del mundo. Porque es lo que a mí me interesa. Y porque creo que el mundo no se debe observar sólo desde un punto de vista: el propio y el de la “especialidad”. Ni puede uno plantearse la vida centrada en su curriculum.
      Vivir la vida en función del CV… invita inmediatamente a escribir una carta de DESMOTIVACIÓN.
      Pero la temática del mercado laboral y la sociedad me gustaría abordarla más adelante.
      ¡Que vivan el talento, la inspiración, la creatividad, la cultura, el conocimiento, el respeto, la autonomía, la comunidad, la sensibilidad! ¡Que sobrevivan por encima de cualquier crisis!
      Muchas gracias Tulum

      Me gusta

  3. Una estupenda entrada. Resulta curioso contemplar lo poco que se prodiga el conocimiento de uno de los hombres más notables de la civilización occidental y del mundo en general, vacío que ayudas a cubrir con este post. Considero que no sólo es fascinante lo mucho que pudo crear, sino lo que dejó esbozado. Es tanto lo que aún nos pueden sorprender sus hallazgos e investigaciones que animan a profundizar en su figura constantemente. El único pero que debo poner, siempre con el ánimo de no resultar excesivamente maravillado por tan singular blog, es lo poco que importa lo referente a sus tendencias sexuales, sean estas las que fueren, sólo obedecen a especulaciones morbosas acerca de una cuestión irrelevante en la vida del genio. Animo a imbuirse del espíritu del Renacimiento, un tema de lo más atrayente y que con gran tino este blog podría abarcar.
    Gracias

    Me gusta

    • Gracias de nuevo Nicolás, por tus críticas y halagos, son todos muy bien recibidos.
      Es cierto que el tema sobre la sexualidad de Leonardo no tiene relevancia alguna pero no deja de resultar curioso. A mí me es absolutamente indiferente la inclinación sexual de las personas, tan sólo espero que sean felices a su manera, que es lo justo.
      Me resulta bastante intrigante desde un punto de vista psicológico y por eso hice ese apunte aunque hasta la fecha no se ha podido probar nada en un sentido u otro. Sería interesante conocer cómo vivió el amor, la pasión y el sexo un genio como él. Y cómo estos influyeron en su obra, si es que influyeron de alguna manera.
      La teoría que apunta a la anafrodisia o fobia al sexo de Leonardo está basada en varias menciones que este hizo sobre la copulación y el acto de reproducción, que él consideraba “desagradables”.
      Respecto al Renacimiento, me parece una gran proposición el abordar más el tema ya que es una época fascinante y enriquecedora de la Historia. Lo tendré en cuenta!!!

      Me gusta

  4. Estuve hace unos meses por segunda vez en el castillo de Clos Lucé y no deja de sorprender el ingenio de Leonardo. Me ha gustado mucho la entrada, te seguiré de cerca.

    Me gusta

    • ¿En serio? ¡¡¡Qué envidia!!! Es una visita que tengo totalmente pendiente; lo más cerca que he estado de Amboise es Orléans. Me encanta Francia…
      Si piensas ir una tercera vez al castillo, avísame!
      Muchas gracias por el comment cpb

      Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s