¡Que nadie duerma!

Nessun dorma es un aria del acto final de la ópera Turandot del célebre compositor italiano Giacomo Puccini, también autor de óperas tan conocidas como La Bohème, Tosca y Madame Butterfly.

puccini3

Turandot* fue su última ópera, aunque inconclusa con motivo de su muerte en 1924. Fue completada por Franco Alfano, a partir de bocetos de Puccini, y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

Imagen 3

En España se estrenó por primera vez en el Gran Teatro Liceo de Barcelona en diciembre de 1928.

Ambientada en un Pekín legendario, la ópera narra en tres actos la historia de la despiadada princesa Turandot quien, en venganza por el maltrato sufrido por su antepasada Lou-Ling, castiga a sus pretendientes. Ella sólo se desposaría con el príncipe que respondiera a tres difíciles enigmas, en caso contrario, sería decapitado.

Un príncipe desconocido se enamora de su belleza y se presenta como candidato. Tras responder correctamente a todos los enigmas ante el emperador Altoum, el consejo de sabios y el pueblo, ella se resiste a entregarse a él.

El príncipe galantemente desafía a la princesa a que averigüe su nombre. Si lo descubre antes del amanecer, él entregará su vida y ella quedará libre del compromiso. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente… Se trata del príncipe Calaf, hijo del rey exiliado Timur.

La ópera termina cuando Turandot le dice a su padre el Emperador que el nombre del pretendiente es “Amor”.

SatelliteTurandot es un nombre de origen persa que significa “La hija de Turan”. Turan era una región de Asia Central, parte del Imperio persa. El origen de la historia de Turandot se remonta a un poema de Elasebn-e Ysof Nazàmi (1141-1209), uno de los grandes poetas épicos de la literatura persa, llamado Haft Paikar (Las siete bellezas o Las siete princesas).

Nessun dorma es el aria para tenor más famosa de esta ópera. Y para disfrutar de ella, la voz imponente y llena de sentimiento de Luciano Pavarotti, el “rey del do agudo”.

Luciano Pavarotti, nacido en Módena en octubre de 1935 fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros géneros musicales. Se crió en el seno de una familia humilde, de padre aficionado a la música y al canto.

Muy conocido internacionalmente como uno de Los Tres Tenores (The Three Tenors), junto con Plácido Domingo y José Carreras.

Consiguió un Grammy como mejor cantante clásico en 1991 y el Premio Libertad de la City de Londres; asimismo, su nombre aparece en el Libro Guinness de los Récords por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Ópera de Berlín en 1988.

De igual manera, el italiano se distinguió especialmente por su filantropía recibiendo incluso en 2005 el premio de la Cruz Roja por sus Servicios a la Humanidad. Colaboró también con la organización War Child celebrando conciertos en Módena junto con otros artistas internacionales para recaudar fondos.

Quizás sus conciertos benéficos más multitudinarios fueron los realizados en 1998, a favor de Liberia o en 2003, ambos celebrados en Módena, donde participaron Bryan Adams, Bon Jovi, Queen, U2, Deep Purple, Stevie Wonder, Eros Ramazzotti, The Corrs, Spice Girls, Zucchero, Andrea Bocelli o Céline Dion entre otros artistas de pop y rock de talla mundial. Por primera vez un tenor de ópera era conocido como estrella por el gran público.

En vísperas de su 70 cumpleaños, el tenor anunció su retirada y el ‘Worldwide Farewell Tour’:  40 conciertos en todo el mundo, para despedirse y agradecer a sus fieles seguidores su cariño durante tantos años. Pese a este retiro, en febrero de 2006 interpretó el Nessun dorma de Turandot, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.

Falleció en su ciudad natal el 6 de septiembre de 2007 a causa de un cáncer de páncreas. Poco antes de morir, recibió el Premio Excelencia en la Cultura de Italia.

     Luciano+Pavarotti_Young   Luciano+Pavarotti+luciano_pavarotti_sf_opera

     Luciano+Pavarotti   luciano-pavarotti1

Para más información, visite la página web del tenor http://lucianopavarotti.com/.

*El libreto de la obra es de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la obra homónima de Carlo Gozzi.

12 pensamientos en “¡Que nadie duerma!

  1. Magnitico artículo Escritorio Zero!!!!
    Las óperas italianas, son mis preferidas. Puccini ha sido un gran compositor y sus óperas maravillosas!!!
    Ha sido un lujo escuchar el Nussun Dorma en la voz del gran Pavarotti.
    Enhorabuena!

    Me gusta

  2. Sin duda es el aria por excelencia, la más conocida y una de las composiciones más hermosas jamás creadas. El acierto de Puccini en el cromatismo y la fuerza propia de la pieza en cuestión logra conmover y emocionar al espectador.
    En cuestiones operísticas creo ser un wagneriano total, pero profundamente enamorado del bel canto de Donizetti, Rossini o los primeros tiempos de Verdi y, para rizar el rizo, mi aria favorita es de ópera francesa, concretamente “Je crois entendre encore” de “Les Pêcheurs de Perles”, obra de Bizet.
    Gracias por este espacio de arte y belleza. Me recuerda al magnífico discurso de Stefan Trofimovich en “Los Endemoniados” de Dostoievsky:

    “- Y yo declaro – gritó Stefan Trofimovitch, con voz penetrante – que Shakespeare y Rafael están por encima de la emancipación de los campesinos, por encima del nacionalismo, por encima del socialismo, por encima de las nuevas generaciones, de la química y casi de la humanidad entera, porque son fruto de la misma humanidad, el fruto más hermoso que ésta pueda ofrecer jamás. Porque ellos realizan una forma de belleza perfecta, sin la cual yo no consentiría en vivir. ¡Oh Dios mío! -juntó las manos-. Hace diez años desde que en Petersburgo yo proclamaba desde lo alto de un estrado estas mismas ideas, exactamente con las mismas palabras. E igual que hoy, no las comprendían, se brulaban de mi y me silbaban. ¡Hombres mezquinos! ¿Qué os hace falta para comprenderme? Pero saben ustedes…, saben ustedes que la humanidad puede pasarse sin los ingleses, uqe puede pasarse sin Alemania y hasta puede pasarse muy bien sin los rusos; sin el pan, sin la ciencia, pero sólo la belleza les resulta indispensable, porque sin ella no se hubiera realizado nada en la tierra. ¡Ese es el secreto! ¡Esa es toda la historia! Ni siquiera la ciencia podría subsistir un instante sin la belleza. ¿Lo saben ustedes, que ríen tanto? Porque sin ella, todo degeneraría en rutina y ustedes serían incapaces de inventar un simple clavo. ¡No cederé! -gritó de pronto, asestando un puñetazo sobre la mesa.

    Me gusta

    • Muchas gracias de nuevo por tu gran aportación Nicolás. El aria que has mencionado es realmente bonita, romántica y un tanto melancólica. Es sofisticada, profunda. Gracias por compartirla.
      Respecto al fragmento de “Los Endemoniados”, no puedo estar más de acuerdo, sin la belleza del arte en sus múltiples manifestaciones, sin las magníficas creaciones de algunos seres humanos, este mundo sería demasiado frío, demasiado grave, demasiado real.
      Sin la inspiración, los sentimientos, los sueños y la dedicación y voluntad de crear cosas hermosas, no sé si merecería la pena vivir en este mundo.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Después de leer este brillante artículo te puedo asegurar que me has abierto la curiosidad por saber, leer y conocer más sobre el mundo de la ópera. Una pena que voces como la Pavarotti nos hayan abandonado:( , pues es todo fuerza, pasión, sentimiento e incluso alguna lagrimilla me ha caído al ver este vídeo. Si bien, indagando por Internet os invito a escuchar a Juan Diego Florez un tenor peruano que tiene una voz impresionante!

    Escritorio Zero te seguiré muy de cerca porque tienes un blog fabuloso, lleno de contenidos enriquecedores.

    Saludos:)

    Me gusta

    • Muchas gracias María!!! Acabo de escuchar a Juan Diego Florez y ciertamente tiene una gran voz, te agradezco que lo hayas compartido.
      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo.
      Aparte de entretenerme, aprender y desarrollar mi capacidad intelectual y creativa, mi objetivo es que disfrutéis leyendo el blog, que os haga pensar y sentir. Quiero compartir con vosotros las cosas que creo que son dignas de mención y contemplación.
      Y son más que bienvenidas todas las aportaciones que hagáis.
      Saludos y sonrisas

      Me gusta

  4. Lo he leído varias veces para no perderme un detalle. Maravillosa aria y gran Pavarotti. Maravilloso artículo. Sigue trayéndonos y recordándonos la belleza q nos rodea

    Me gusta

    • Ni lo dudes Mer, seguiré esforzándome por escribir y publicar temas interesantes.
      A lo largo de la vida me he dado cuenta de que la gente es más sensible de lo que parece, lo cual me emociona. Y sensibilidad no es debilidad…
      Gracias de corazón por seguirme con tanto entusiasmo!

      Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s