Republiek van Suriname

La República de Surinam es un país de reducidas dimensiones situado al norte de Suramérica y bañado por el océano Atlántico. Es el único país de la América continental donde el neerlandés es idioma oficial.

734381-mapa-de-surinam-y-de-suriname-bandera

Son países fronterizos Guyana (oeste), Brasil (sur) y Guayana Francesa (este).

mapa_sur_america

Su población es de poco más de medio millón de habitantes, unos 543.000, distribuidos de forma irregular por un territorio de apenas 163.800 km2. Tiene una superficie inferior a la de Uruguay y ligeramente superior a la de su vecina Guayana Francesa, lo que convierte a Surinam en el segundo país más pequeño de América del Sur.

Anteriormente conocido como la Guayana Holandesa, el nombre de Surinam proviene de sus antiguos pobladores taínos, los Surinen, nombre que mantuvieron los primeros colonos ingleses al denominar el territorio como Suriname. Es lengua oficial el neerlandés, comúnmente conocido como holandés, ya que Surinam fue colonia de los Países Bajos desde el s. XVII hasta noviembre de 1975 en que se independizó totalmente. En realidad fue propiamente una colonia hasta 1954 ya que a partir de entonces se convirtió en parte integrante del Estado holandés.

El país está dividido administrativamente en diez distritos. El 80% del territorio lo ocupa el distrito de Sipaliwini, una zona selvática virgen, que prácticamente se extiende por todo el centro-sur del país. Posee un clima tropical/ecuatorial.

Suriname-Waterfall

La capital Paramaribo está situada al norte del país, donde vive más de la mitad de la población. Se trata de una ciudad muy activa y turística, con una gran mezcla de culturas e idiomas. En el centro de la ciudad, que se encuentra a orillas del río Surinam, se encuentran el Palacio Presidencial y la Asamblea Nacional, dos edificios destacados. El centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Hay varios museos, como el Museo de Surinam o el Museo de Numismática, que atraen a miles de personas. En las cercanías, también merece la pena visitar el Palmentuin Park (Parque de las Palmeras). Casi toda la ciudad sigue el estilo colonial holandés, con grandes edificios en el centro y pequeñas casas de colores, así como varios canales.

paramaribo_779088c

7631787142_2b37099ca6_z

La población de Surinam está conformada por muchos grupos étnicos. De estos, el más numeroso es el indostaní, formado por inmigrantes llegados el siglo XIX de la India, y que constituye cerca del 37% de la población. El mulato representa el 31%, mientras que el javanés (descendientes de esclavos provenientes de las ex Indias orientales holandesas) y el “cimarrón” (descendientes de esclavos africanos que lograron escapar) significan el 15 y 10% respectivamente. El resto está formado por amerindios, chinos y blancos.

Debido a la gran diversidad cultural, no existe una religión predominante. Según los datos más recientes, un 40,7% de su población pertenece a la religión cristiana (católicos, ortodoxos, protestantes, etc). Los hinduista representan un 20%, los musulmanes un 13,5% y el 18,3% restante está comprendido entre las religiones indígenas y los agnósticos.

dsc_9038_te

Al otro lado del Atlántico, los surinameses componen un 2% de la población total de los Países Bajos.

En el terreno político, Surinam es una república representativa. Su actual presidente Desiré Delano Bouterse, gobierna desde 2010 pero ya había subido al poder puntualmente en 1980 a través del golpe de Estado de Los Sargentos y posteriormente en 1982.

De acuerdo a la Constitución de 1987, el Presidente es jefe de Estado, jefe de gobierno y comandante en jefe de Surinam. Es actualmente el 12º Presidente del país y lidera el Partido Nacional Democrático, de ideología socialista.

Desire_Delano_Bouterse

Actualmente, Surinam cuenta con once reservas naturales gestionadas por STINASU (Fundación para la Conservación de la Naturaleza en Surinam). Cuatro de ellas se encuentran en la zona costera del norte, y el resto en interior (sur) del país.

La más grande e importante es La Reserva Natural de Surinam Central creada en 1998; fue designada por la Unesco sitio Patrimonio de la Humanidad en el 2000 por su prístina selva tropical y por la riqueza de su ecosistema tanto de montaña como de llanura. La reserva tiene una extensión de 16.000 km2.

525079_447038805374657_737321292_n

moeder2-e1314993931400

Para más información visite: www.suriname.org; www.surinametourism.com; www.stinasu.com

6 pensamientos en “Republiek van Suriname

  1. Un buen artículo sobre un pequeño país que no conocía y q con las fotos y el vídeo he podido conocer parte de sus edificios, música y folclore.
    Me ha gustado mucho Escritorio Zero!!!!
    Un beso

    Me gusta

    • Muchas gracias G.H.
      Decidí escribir sobre este país de Sudamérica porque poca gente sabe de su existencia y/o localización y menos gente incluso conoce su histoia. También el tema de la lengua oficial me pareció interesante.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Después de leer el artículo la verdad es que tengo curiosidad por visitar este pequeño país. Gracias por la información Escritorio Zero!

    Me gusta

  3. Sí conocía la existencia y origen de este país y es muy probable que visitarlo sea una experiencia agradable en una época que no haga mucho calor. Muy buen reportaje.

    Me gusta

    • Muchas gracias G+, me alegro de que ya lo conocieras, pero por lo menos has conocido más detalles. La temperatura media oscila entre los 22º y 31º y tiene principalmente dos estaciones. Yo creo que lo importante es no ir en la época de lluvias porque las temperaturas parece que no varían excesivamente.
      Un abrazo

      Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s