Rhinocervs

Se trata de un espectacular grabado realizado por Alberto Durero hacia 1515, aunque el pintor nunca llegó a ver al animal…

300px-Dürer_rhino

En mayo de 1515 llegó un rinoceronte indio a Lisboa desde el Extremo Oriente. El sultán Muzafar II, que gobernaba Khambhat (actual Guyarat) había regalado dicho animal a Afonso de Albuquerque, gobernador de la India portuguesa, como parte de un intercambio de regalos diplomáticos. De Albuquerque decidió reenviar el rinoceronte, conocido con el nombre de Ganda, al rey Manuel I de Portugal.

Tras un viaje de 120 días, el animal desembarcó finalmente en Portugal. Gamba fue alojado en la casa de fieras del Palacio de Ribeira en Lisboa. Como no se había visto un rinoceronte en Europa desde la época del Imperio romano, había pasado a ser una especie de criatura legendaria y exótica que ocasionalmente aparecía en los bestiarios junto con los “unicornios”, así que la llegada de un ejemplar vivo causó gran sensación.

El Domingo de Trinidad el Rey organizó una pelea entre el rinoceronte y un joven elefante de su colección para comprobar el relato de Plinio el Viejo, que aseguraba que el rinoceronte y el elefante eran enemigos acérrimos. El rinoceronte avanzó lenta y deliberadamente hacia su adversario, el elefante; sin embargo, este último, desacostumbrado a la ruidosa muchedumbre que había acudido a presenciar el espectáculo, huyó aterrorizado antes de que se produjera choque alguno.

159271

Manuel I decidió obsequiar al Papa León X con el rinoceronte. A cambio, el Rey esperaba conseguir el favor papal para mantener sus privilegios sobre la posesión exclusiva de las nuevas tierras descubiertas en el Extremo Oriente.

4 grabados y epitafio

En 1514, el Papa ya se había mostrado muy satisfecho cuando el Rey le regaló un elefante blanco, procedente de la India que el pontífice había llamado Hanno (o Annón). Esto ha inspirado al historiador Silvio A. Bedini en la creación del libro “El elefante del Papa”, al encontrarse en el Vaticano con los huesos del paquidermo realizando unas obras.

En diciembre de 1515 el rinoceronte, adornado con un collar de terciopelo verde decorado con flores, embarcó junto con otros obsequios preciosos rumbo hacia Roma. Lamentablemente, el barco naufragó a causa de una tormenta cuando navegaba cerca de la costa de Liguria, Italia. El rinoceronte, encadenado y sujeto por grilletes a la cubierta, fue incapaz de nadar hasta la costa para salvarse y murió ahogado. Su cadáver fue recuperado cerca de Villefranche-sur-Mer y su piel fue enviada de vuelta a Lisboa, donde fue rellenada de paja. El animal, ya disecado, fue enviado a Roma, donde llegaría en febrero de 1516 y se exhibiría impagliato (relleno de paja).

El destino del rinoceronte disecado se desconoce. Su historia inspiró a su vez la novela histórica de Lawrence Norfolk “El rinoceronte del Papa“.

Por este tiempo, llegó a manos de Alberto Durero un boceto sobre el rinoceronte, que no se conserva, seguramente del pintor moravo Valentim Fernandes, con algunos apuntes en portugués. Este se lo envió al humanista alemán Konrad Peutinger que a su vez compartió con Durero; este realizó primero un dibujo preparatorio para el posterior grabado en madera.

800px-Durer_drawingEl dibujo tiene la misma inscripción que la estampa si bien está invertido respecto a esta. La inscripción traducida del alemán dice así: “En el primero de mayo del año 1513 (sic), el poderoso Rey de Portugal, Manuel de Lisboa, trajo semejante animal vivo desde la India, llamado rinoceronte. Esta es una representación fiel. Tiene el color de una tortuga moteada y está casi completamente cubierto de gruesas escamas. Es del tamaño de un elefante, pero tiene las patas más cortas y es casi invulnerable. Tiene un poderoso y puntiagudo cuerno en la punta de su nariz, que afila en las rocas. Es el enemigo mortal del elefante. El elefante se asusta del rinoceronte, pues, cuando se encuentran, el rinoceronte carga con la cabeza entre sus patas delanteras y desgarra el estómago del elefante, contra lo que el elefante es incapaz de defenderse. El rinoceronte está tan bien acorazado que el elefante no puede herirle. Se dice que el rinoceronte es rápido, impetuoso y astuto.”

El rinoceronte que Durero representó es el rinoceronte indio, Rhinoceros Unicornis, una de las cinco especies que existen en la actualidad.

800px-Indian_Rhino_Rhinoceros_unicornis1_-_Relic38

Aunque guarda gran semejanza con el verdadero animal, el grabado posee detalles de carácter fantástico, como son la cola, más propia de un elefante, la piel simulando una armadura de caballero del Renacimiento, un pequeño cuerno extra entre las dos placas del lomo, etc.

 

self-28

Albrecht Dürer (1471-1528), conocido en España como Alberto Durero, fue el más célebre pintor, grabador y tratadista del Renacimiento alemán.

albrecht_durer_-_monogramm

Se dice de la xilografía de Durero que “Probablemente jamás un dibujo animal ha ejercido tanta influencia en el arte”, T.H. Clarke. De hecho, grandes artistas se han inspirado en el grabado del rinoceronte para crear otras versiones de este.

rinoceronte_aldrovandi_web

Dalí.Rinoceronte

rhinosmallmk5

 

8 pensamientos en “Rhinocervs

    • Es una historia real muy documentada. Ya conocía desde hace mucho tiempo varios grabados de Durero, entre ellos el del rinoceronte. Pero recientemente había oído parte de la historia de este último y me despertó curiosidad. Así que en cuanto supe que la Biblioteca Nacional organizaba una exposición sobre Durero, fui a verla y me interesé más por la historia de este grabado.
      Os dejo el link de la exposición por si os interesa echarle un vistazo, aunque ya terminó el 5 de mayo…
      http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/durero/Exposicion/

      Muchas gracias por el comentario G+, me alegro mucho que te haya gustado!

      Me gusta

  1. Muchas gracias por descubrirnos historias tan interesantes Sir Fitzroy Chev! ya estoy deseando leer la próxima!! Empezar a leer uno de tus post es como meterse de lleno en un libro súper interesante, ya estaba imaginándome que el rinoceronte hería al Papa, y éste le negaba las tierras de Oriente al Rey… pero el pobre acabó impagliato… Enhorabuena una vez más por este maravilloso y enriquecedor blog!

    Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s