Tellus

Tellus o Terra era el nombre de la diosa romana de la Tierra. Los romanos la invocaban, junto con otras deidades, para la obtención de buenas cosechas, la procreación, la protección durante los desastres naturales y en los funerales solemnes.

ara-pacis-tellus-alegorc3ada-de-la-tierra

También denominada Terra Mater o Tellus Mater, siendo Mater un título honorífico con el que se designaba a su vez a otros dioses. Esta diosa tenía un templo sobre el monte Esquilino.

Su equivalente en la mitología griega, más ancestral, era Gea, Gaya o Gaia, también diosa de la Tierra y la creación. De ella provienen palabras con el prefijo geo- como geología, geografía y geometría.

200px-Feuerbach_Gaea

Durante los Fordicia, festival de la fertilidad que se celebraba el 15 de abril, los romanos adoraban a Tellus. El ritual consistía en el sacrificio de una vaca preñada, en presencia del Pontifex Maximus y las vestales; tenía lugar en el Capitolio y en las afueras de la ciudad.

Frecuentemente los romanos adoraban a Tellus conjuntamente con Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad. Sin embargo, ambas diosas tenían una vez al año sus propias festividades, las Fordicia y  la Cerealia o Ludi ceriae, ambas celebradas en abril. De la diosa Ceres proviene la palabra “cereales”.

Según el historiador inglés William Warde Fowler, autor de Los Festivales romanos de la época de la República, “los Fordicia fueron sin lugar a dudas uno de los rituales romanos más antiguos”.

Asimismo, se celebraban en su honor los festivales de la siembra (Sementivae feriae), que tenían lugar en enero, al final de la temporada de siembra invernal.

TellusAionmosaicGlyptothekMunich

Etimológicamente, las palabras telurismo y telúrico, que se conservan en nuestro diccionario, provienen del nombre Tellus.

El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano. Se halla en Roma, en el Campo de Marte, y fue construido entre el 13 y el 9 a.C. por decisión del Senado y dedicado al emperador Augusto por los triunfos cosechados principalmente en Hispania y la Galia.
tellus
arapacisgeneral
Tellus
En el sector oriental del altar se encuentra la alegoría a Tellus Mater sentada sobre las rocas, vestida con ligeros ropajes y una corona de flores y frutas sobre la cabeza. A sus pies, hay un buey y un carnero. La diosa sostiene a dos niños, uno de los cuales le ofrece una manzana. A ambos lados de la Tierra Madre sentados sobre una roca se encuentran dos genios fertilizantes del aire y del agua, sobre un cisne y un monstruo marino respectivamente.
TELLUS
ara-pacis-tellus-alegorc3ada-de-la-tierra
dscf7171
Tellus
Tellus
Tellus
La ira de Tellus

Tellus

Cuán sabia, digna es ella, la Diosa,

Que se sube a lomos de montañas,

Ella que torna ríos en lodazales,

Que arde en vapores ominosos.

 

Ella que ruge impasible,

Que nos castiga con ácidas aguas,

Ella que impía nos arrebata la vida,

Que nos regala de un guiño la muerte.


Ella, que demacrada libra batalla al hombre,

Que coloca en balanza todo advenimiento,

Que con fuerzas titánicas rasa las piedras,

Ella que carga de un soplido contra el suelo.

ttttt

Ella, tran tremenda y enigmática,

Que tan sutil se enfrenta a Fortuna,

Lanzando el desafiante guante,

Mas sumisa se riende a los astros…

 

Ella, magnánima, quid de la existencia,

Que mece con mano precisa la cuna del hombre,

Ella que voluptuosa lo agasaja desnuda,

Ella que amamanta en su seno al hijo más preciado.

 

Fitzroy Chevalier

rxtell

18 pensamientos en “Tellus

  1. Muy buen artículo y poesía! Los romanos tenían varios dioses, relacionados con la naturaleza, la fertilidad, el amor e incluso el vino. Quizá nosotros deberíamos seguir sus pasos… o no? Un saludo

    Me gusta

    • Gracias por tu aportación Ratatouille. Yo respeto todas las religiones, aunque comparto unas más que otras, obviamente.
      Es un tema delicado… sobre el que aún no me quiero pronunciar al 100%. Yo considero que una religión no debería imponerse, sino proponerse, para “completar” el espíritu del hombre, que frecuentemente ha necesitado de la adoración a seres superiores, pero jamás para someterlo ni limitar su pensamiento. Y mucho menos para enfrentarlo a otros hombres.

      Me gusta

    • Mil gracias Maki!!! Publico 2 veces por semana. Para los que no queráis perderos un post, podéis daros de alta a través del email y/o seguirme también en Facebook (Escritorio Zero) y Twitter (@Fitzroychev).
      Besos y abrazos

      Me gusta

  2. Estupendo y muy interesante reportaje sobre las diosas romanas, con unas fotografías muy buenas y una poesía maravillosa!!!
    Otra vez ENHORABUENA, Escritorio Zero!!!

    Me gusta

  3. Muy interesante reportaje, se nota que hay un gran escritor y persona detrás. He aprendido cosas nuevas, que como bien me has dicho, las tengo que compartir con mi pequeña para que se ilustre un poco…

    Enhorabuena por este proyecto!

    Me gusta

    • ¡Muchísimas gracias Luis! Como ya sabes, opino lo mismo de tu blog. Lo
      seguiré asiduamente porque me fascina la filosofía y es para mí una herramienta indispensable en el desarrollo personal. Y además consigues simplificar y aclarar muy bien la materia.
      Por cierto, siento que se haya publicado dos veces mi comentario en tu blog, le di más de la cuenta a la tecla…
      Saludos

      Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s