Los museos más deseados

La revista inglesa The Art Newspaper, con sede en Londres, ha publicado recientemente el resultado de un estudio sobre las visitas recibidas por los museos más importantes.

www.visitamuseosdemadrid.com

arte

arte

Estos fueron los veinte museos más visitados del mundo en 2011:

1. Museo del Louvre, París: 8 500 000 visitantes

Delacroix_Libertad guiando al pueblo

arte

2. Museo Británico, Londres: 5 842 138 visitantes

Las_tres_diosas_Partenon_Museo_Britanico

arte

3. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York: 5 216 988 visitantes

El gran canal, William Turner

arte

4. Museos Vaticanos, Roma: 5 078 004 visitantes

Laocoonte y sus hijos, Museos Vaticanos

arte

5. Tate Modern, Londres: 5 061 172 visitantes

Lichtenstein, Tate Modern

arte

6. National Gallery, Londres: 4 954 914 visitantes

El estanque de lirios, Claude Monet

arte

7. Galería Nacional de Arte, Washington D.C.: 4 775 114 visitantes

Titian, St. John the Evangelist on Patmos, National Gallery of Art, Washington, D.C., c. 1547

arte

8. Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York: 3 131 238 visitantes

CRI_133075

arte

9. Centro Pompidou, París: 3 130 000 visitantes

centre_pompidou_matisse_tristesse_du_roi

arte

10. Museo Nacional de Korea, Seúl: 3 067 109 visitantes

arte

11. Museo de Orsay, París: 2 985 510 visitantes

Nature morte aux oignons, Cézanne

arte

12. Museo Nacional del Prado, Prado: 2 732 000 visitantes

velazquez-las-meninas

13. Museo Victoria y Alberto (V&A), Londres: 2 629 065 visitantes

2006AK8142_jpg_ds

14. Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo: 2 490 387 visitantes

Madonna Litta

15. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid: 2 313 772 visitantes

guernica

arte

16. Museo de Young, San Francisco: 2 043 854 visitantes

Mrs.Robert S. Cassatt, The mother's artist

17. Centro de Arte Nacional, Tokio: 2 207 980 visitantes

18. National Portrait Gallery, Londres: 1 819 442 visitantes

Elisabeth I Coronation

arte

19. Tate Britain, Londres: 1 665 291 visitantes

20. Galería de los Uffizi, Florencia: 1 651 210 visitantes

botticelli-nacimiento-de-venus

Las estadísticas señalan a Londres como la ciudad más relevante desde un punto de vista museístico, con seis de sus museos entre los veinte más visitados del mundo. París sería la segunda, con tres museos entre los veinte primeros, si bien posee la pinacoteca más importante de todas: el Louvre.

Después nos encontramos con Nueva York y Madrid, a un mismo nivel, con dos de sus museos entre los más notables, aunque los de Nueva York ocupan puestos más altos en la lista.

El resto de ciudades figuran en la lista de los veinte con un único museo. Sin embargo, si tenemos en cuenta la clasificación por países, quedaría de la siguiente manera:

1. Inglaterra: 6

2. Francia: 3

3. Estados Unidos: 4

4. Italia: 2

5. España: 2

6. Rusia: 1

7. Corea del Sur: 1

8. Japón: 1

En la lista completa de los cien museos más visitados a nivel mundial, entre los puestos cincuenta y sesenta aproximadamente, también aparecen los siguientes museos españoles, de mayor a menor afluencia de público:

Según la revista, que incluye los nuevos resultados de 2012, no existe mucha variación respecto de los de 2011. Entre los detalles más significativos, resalta el hecho de que en Londres, el Tate Modern haya subido un puesto –superando a la National Gallery–, y el Louvre y el Museo Metropolitano de Nueva York hayan aumentado su afluencia al haber creado salas o exposiciones dedicadas al arte islámico.

http://www.theartnewspaper.com/articles/Attendance-survey–Tour-de-force-show-puts-Tokyo-on-top/29142

http://www.youtube.com/watch?v=fOh9BOBlJl8

15 pensamientos en “Los museos más deseados

  1. Muy interesante este post. Después de leerlo me apetece volver a visitar alguno de los museos que figuran en la lista, y conocer el resto!! Enhorabuena!!

    Me gusta

  2. No soy mucho de museos, aunque alguno de estos ya he tenido la suerte de visitarlos… Gracias por la info! es muy descriptiva e incita a conocerlos!

    Me gusta

    • ¡Pues anímate a conocer más! Es verdad que algunos museos resultan un poco pesados, o algunas galerías, pero en general son muy apetecibles y se aprenden muchas cosas. Yo siempre que voy a una ciudad procuro ir a al menos un museo! Forman parte de la cultura de una ciudad, de un país.
      Gracias por el comentario Ro

      Me gusta

  3. Una entrada muy interesante. Fuera de toda estadística siempre hay espacios dignos de mención como el Museo del Romanticismo de Madrid, donde hace un año hubo una de las más bellas exposiciones que pude contemplar acerca de la pintura rusa en la época del gran escritor Pushkin. Su tasa de afluencia, al hilo del post, en el año 2012 fue de 88.944 visitantes.

    Estimado Fitzroy, me atrevo a preguntar ¿Cuáles son los museos por los que sientes debilidad y las razones que te mueven a ello?

    Gracias una vez más.

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias Nicolás! Sobre todo gracias por recordarme la visita que tengo pendiente al Museo del Romanticismo. Alguien me lo había recomendado hace tiempo y se me había olvidado… Además, acabo de visitar la página web y he descubierto con gran alegría que exponen el retrato (obra de su hermano Valeriano) de Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta que me ha inspirado muchísimo en la juventud.
      En relación a tu pregunta, entre mis preferidos se encuentran el Museo del Prado y el Sorolla en Madrid, The Wallace Collection y la National Gallery en Londres, la Galería de los Uffici y el Museo d’Orsay, entre otros. Sin embargo, hay otros que hace muchísimo tiempo que no visito y no tengo criterio actualmente para opinar.
      En general, yo diría que tengo debilidad por los museos que se encuentran en edificios clásicos o neoclásicos, de piedra. Museos que me recuerdan a castillos o palacios, que consiguen transportarme a otra época.
      Me gusta que sean cálidos y con un toque de romanticismo. Y que muestren obras antiguas.
      Por eso, los museos muy modernos no me causan normalmente las mismas sensaciones.
      Un abrazo

      Me gusta

    • Tengo muchos países y museos pendientes, espero ir poco a poco conociendo más.
      Para los que veáis el blog a través del ordenador, recordad que al colocar el cursor sobre las imágenes podéis conocer el nombre de la obra y su autor. También he añadido en este post los links a todos los museos que he mencionado, simplemente haciendo un click sobre su nombre os llevará a su página principal; siempre que existía la posibilidad en español y si no en inglés.
      Gracias por seguirme CBuesa!!!

      Me gusta

  4. Muy buena la info, muchas gracias, me alegra ver a Madrid en lo alto de la lista.
    Sin embargo echo de menos el Museo Coconut… 🙂

    Me gusta

    • ¡¡¡Muy gracioso!!! Para los que no sepáis qué es el Museo Coconut, ya os aviso que no es un Museo sino una especie de serie española de humor absurdo con los actores de Muchachada Nui y La Hora Chanante; con los que por cierto, me he reído muchísimo.
      Gracias Ratatouille por tu “genial” comentario

      Me gusta

  5. Mi preferido, sin duda, la National Gallery de Londres, no me canso de ir! Obligatorio pasar aunque sea un instante por la sala de los impresionistas 🙂 Aunque también me fascinaron las galerías Uffici y como a ti, Fitzroy, la Wallace Collection.
    El Hermitage, el MOMA y el Louvre, top 3 de mi lista de pendientes.

    Me gusta

    • Tienes razón, la sala de los impresionsitas es preciosa, la he visitado muchas veces.
      Yo tengo muy pendiente el Louvre, ya que de las dos veces que he estado en París ha sido por muy poco tiempo y sólo pude visitar el Museo d’Orsay.
      Quiero volver a ver el Metropolitano de NY que apenas recuerdo y por supuesto visitar el MoMA.
      Lo malo de los museos tan importantes son las colas… 😦

      Me gusta

  6. Precioso artículo. El vídeo me ha gustado mucho y me ha sorprendido el puesto de algunos museos.
    Efectivamente vale la pena cuando se conoce una ciudad, visitar los museos más importantes. Me siento muy satisfecha de conocer unos cuantos de la lista de los 20.
    Sigue con tus artículos tan interesantes…
    Otra vez, enhorabuena!!!!!!

    Me gusta

  7. Yo incluiría como top el The Frick Collection de N.Y. donde hay una extensa exposición del magnífico pintor Vermeer y otros. Es un museo poco conocido pero de alto valor artístico. Creo que merece la pena visitarlo y no partir de N.Y. sin hacerlo. Algunas veces el número de visitantes va en razón más directa con el precio de la entrada, la inclusión en las guías turísticas, el nº de turistas que reciba la ciudad (p.e. San Petesburgo) o el marketing del propio museo. Nuestro Prado está muy atrás en la clasificación por número de visitantes ¿no? y no tanto en el interés artístico de sus obras. Nuestro Museo del Prado no tiene que envidiar a nInguno y no es de los más visitados. ¡Cosas veredes, Sancho…!

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo, no conozco The Frick Collection pero lo acabo de visitar online y tiene muy buena pinta. Aquí os dejo el enlace por si alguno quiere echarle un vistazo: http://www.frick.org.
      Voy a añadir de paso el de The Wallace Collection que a mi parecer es un tipo de museo similar: http://www.wallacecollection.org.
      Como bien dices la posición de los museos en el ranking mundial depende de muchos factores. Entre ellos, el número de turistas que reciben las ciudades al año. Por lo que he podido comprobar en internet, París, Londres, Nueva York y Madrid están entre las visitadas del mundo, aunque según quién haga las listas los puestos cambian. Por otro lado, en Londres por ejemplo los museos son gratuitos lo que creo que en parte contribuye a tanta afluencia.
      Y por lo que acabo de comprobar el precio de la entrada general al Prado es cara en comparación con el Louvre: 15 euros y 11 euros, respectivamente.
      ¡Gracias por tu aportación G+!

      Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s