Bloody Mary (Parte III)

En 1537, con el nacimiento de su hermanastro Eduardo VI, hijo de Enrique VIII y su tercera esposa, Jane Seymour, Princess Mary vio peligrar su ascensión al trono de Inglaterra.

henry viii

María, Eduardo, Enrique VIII, Jane Seymour, Isabel

Al menos, la existencia de su hermanastra Isabel, hija de Ana Bolena y nacida en 1533, no representaba en principio ninguna amenaza ya que María era la primogénita. A pesar de la diferencia de edad y del pretérito conflicto entre sus madres, María e Isabel Tudor habían sido buenas hermanas y se protegieron mutuamente, hasta que tras la muerte de su padre y durante el reinado de María, la religión se interpuso en su camino.

Por aquel entonces, Mary contaba 21 años, una edad más que casadera para la época, pero Enrique no mostraba un verdadero interés en casar a su hija. Sin embargo, cuando esta apenas tenía 3 años, el Rey había formalizado un enlace con el Dauphin de France, Françoishijo del rey Francisco I, con quien Enrique se aliaba o enemistaba según le conviniera. Los franceses exigieron para este compromiso que el Rey reconociera a Mary como heredera a la Corona, a lo que Enrique accedió de buen gusto. Pero el pacto nunca se llevó a término.

Francisco I de Francia, circa 1530, Museo del Louvre

Esto se debió a que, poco tiempo después, predominó la posibilidad de que María contrajera nupcias con su primo Carlos de Austria, futuro Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Carlos era hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca (hermana de Catalina de Aragón). Aunque Carlos era 16 años mayor que María, Catalina tenía especial interés en que su hija se casara con el Emperador y poder entonces estrechar lazos con la Casa de Austria (dinastía Habsburgo).

Joven Emperador Carlos VAsí pues, la princesa María se prometió en 1522 a su primo Carlos y comenzó a lucir con gran entusiasmo broches donde podía leerse el nombre de “Charles” o “The Emperour”.

Mary_Tudor

Sin embargo, tampoco este compromiso llegó a materializarse. En 1524, el emperador Carlos obligó a Enrique VIII, a fuerza de condiciones y exigencias imposibles, a romper el acuerdo que habían establecido contra Francia y el consiguiente enlace con su hija María. Y es que Carlos no quería esperar más, y careciendo María de la edad necesaria para el enlace, decidió contraer matrimonio con otra prima, Isabel de Portugal.

Isabel de Portugal, 1548, Tiziano

María, aunque niña, adoraba a su primo, y se sintió, quizá por primera vez en su vida, rechazada y traicionada, al igual que su madre Catalina. Y, sin embargo, con el paso de los años no le guardaron rencor alguno.

Pero María Tudor sufriría un golpe mucho más duro por parte de su padre, que quizás afectaría para siempre su estabilidad emocional y agudizaría su temor a no lograr formar una familia y llegar a ser reina. De hecho, pasó de ser la heredera de la Corona de Inglaterra, a ser expulsada de palacio, igual que su madre. Con el matrimonio entre Enrique y Ana Bolena y la autoproclamación de este como Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra, Enrique obligó a María a firmar su sometimiento a la nueva Iglesia y a renunciar a la autoridad papal, así como a reconocer a Ana como reina de Inglaterra. Por respeto a su madre y por sus profundas convicciones católicas, María se opuso a las imposiciones de su padre, y sufrió las consecuencias de ello… Fue expulsada de la Corte y recluida en otro castillo. Desde entonces, se referirían a ella como Lady Mary y no Princess Mary. Y su estatus como Princesa de Gales, tal y como se la conocía (aunque nunca existió una investidura respecto de este título), desapareció.

Afortunadamente, Enrique cambió de parecer en sus últimos días, y por influencia de su sexta esposa, Catalina Parr, incluyó a sus hijas en la línea de sucesión al trono. A partir de ese momento, el orden de sucesión quedaría así: 1º) Eduardo y sus descendientes  2º) María y sus descendientes y 3º) Isabel y sus descendientes.

Grabado de Enrique VIII a edad avanzada, por P. Isselburg, basado en el de Cornelis Metsys

A pesar de las vicisitudes, la Historia siguió su curso conforme a las pretensiones de Enrique VIII. A su muerte, en el Palacio de Whitehall (28 de enero de 1547), le sucedió su hijo bajo el título de Eduardo VI a la edad de 9 años. El país fue gobernado por un Consejo Rector, liderado inicilamente por su tío Edward Seymour, I Duque de Somerset, ya que el joven príncipe no contaba con la mayoría de edad para reinar. De ideología protestante, y siempre aconsejado por el arzobispo Thomas Cranmer, Eduardo instauró una versión moderada del protestantismo, que sería reconocido posteriormente como anglicanismo. Sin embargo, su legado fue breve, murió en 1553, con 15 años, de una enfermedad pulmonar.

Eduardo VI de Inglaterra hacia 1546CONTINUARÁ…

6 pensamientos en “Bloody Mary (Parte III)

  1. Me alegro mucho Escritorio Zero que hayas continuado con la vida de Enrique VIII y su hija Mary, ya estaba impaciente por ver cómo continuaba, aunque aún nos queda más por conocer.
    Enhorabuena E. Z. por ser un gran narrador y las fotografías tan buenas q nos pones de los personajes de esta apasionante historia real.

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias G.H. ! Siento haberos hecho esperar tanto…
      Espero que os haya gustado y que hayáis seguido bien el hilo. Ya sólo me queda por publicar la última entrega: el período que corresponde al reinado de María Tudor.
      Un abrazo

      Me gusta

    • ¡Gracias Nicolai! Me alegra comprobar que muchos seguís enganchados a esta historia. Si tenéis cualquier duda o curiosidad, o si queréis más detalles, por favor dejadme un comentario y os responderé con mucho gusto.
      En la última entrega de Bloody Mary citaré las fuentes de las que he obtenido gran parte de la información.
      Espero que sigáis disfrutando del verano y leyendo Escritorio Zero.
      обнять,
      Fitzroy Chev

      Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s