Autocompasión

Autocompasión

4 pensamientos en “Autocompasión

  1. Yo sí creo que alguien puede consolarnos en los momentos difíciles…
    Lo que sí es cierto, que si hemos llegado al límite de sentir pena de nosotros mismos, es posible que no sepamos ver la ayuda que nos pueden proporcionar las personas!!!

    Me gusta

    • A eso me refería justamente, cuando nos hallamos inmersos en un estado autocompasivo la solución nunca está en manos ajenas, si no en nuestro propio pensamiento. Por eso, por mucho que los demás tengan palabras de ánimo hacia nosotros y nos alaben, si nosotros sólo queremos ver la negatividad de la situación, no les creeremos. Y, en ese caso, no hay nada que los demás, con su mejor intención, puedan hacer por nosotros, aunque el cariño y el apoyo sinceros siempre sean por naturaleza positivos.

      Por un lado, es inútil tratar de animar a una persona que no quiere o no consigue sentirse mejor consigo misma y, por otro, también muy frecuente, tratarla con condescendencia o mostar compasión hacia ella puede resultar contraproducente, ya que en este caso estaríamos dándole la razón sobre su derecho a sentirse miserable por el motivo que sea.

      En mi humilde opinión, el primer paso para salir de un estado autocompasivo es tomar consciencia de nuestro propio pesimismo y transformarlo en pensamiento positivo. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No.
      Y una vez superada la situación, lo ideal sería estudiarla en profundidad y evitar que se vuelva a repetir en el futuro, identificando a tiempo esos pensamientos negativos que nos destruyen y nos llevan hacia un estado de desesperación y autocompasión.

      Muchas gracias por comentar G.H.

      Me gusta

      • Te doy toda la razón Escritorio Zero, los demás pueden intentar ayudar, pero si uno no quiere salir de esa situación, es muy difícil conseguirlo.
        Gracias por ayudarme a comprenderlo!!!

        Me gusta

Siempre hay algo que decir... ¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s